viernes, 22 de abril de 2011

Bizcocho de vainilla con buttermilk

Lei esta receta en el blog de Tartacadabra, no dejeis de visitar tan maravilloso espacio , y pensé que sería bueno practicar con otro bizcocho que no fuera el SMC para fondant, ya que éste no termina de convencerme.  Con este también se puede trabajar y manipular al gusto y vale sin miedo a derrumbirse para tartas de mas de un piso.
Bizcocho de vainilla con buttermilk



No tengo fotografía del bizcocho original  antes de "tunearlo", asique os dejo este que realicé unos días antes coincidiendo con la Pascua (de ahí lo del conejito de chocolate). Es la misma receta solo que yo añadí a la masa un poco de colorante rojo, y después lo rellené y cubrí con ganache de chocolate negro. (receta aquí )

Ingredientes:

250 g de harina
1 ½ cucharadillas de levadura
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
200 ml de buttermilk (suero de mantequilla)
1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
125 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
200 g de azúcar
3 huevos  (a temperatura ambiente)



Las cantidades son mas o menos para utilizarla con un molde de 20 cm, y se hornea toda la masa en mas o menos unos 45 minutos,dependiendo del horno.
Precalentar el horno a 160ºC.

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa y suave. Yo lo hago con la Thermomix a velocidad 4. Después la bajo a velocidad 3 y voy añadiendo los huevos de uno en uno. Primero incorporo uno , espero a que se integre bien y después añado el siguiente. Esto es par que primero se mezclen bien los huevos con el azucar y segundo para que entre bastante aire a la masa y así conseguir que sea mas esponjosa.
Aparte tenemos mezclada la harina, levadura, bicarbonato y sal en un bol.
Hacemos la buttermilk (receta aquí).Mezclamos el extracto de vainilla con el buttermilk.
Ahora vamos incorporando a la mezcla anterior de huevos, mantequilla y azúcar,  un poco de harina y a continuación un poco de buttermilk a la masa alternativamente. Empezando y acabando con la harina. Se mezcla todo a velocidad 3 el tiempo justo para que la harina y el buttermilk estén incorporados.
Se vierte la masa en el molde, comprobando después la tarta con el truco del pincho manchado. Una vez horneado, dejamos enfriar en el mismo molde unos 15 minutos. Después lo dejarmos enfriar en un rejilla . Si se quiere se puede congelar también. Yo no lo he llegado a hacer nunca. También lo utilizo como sustituto del bizcocho SMC, pero he de reconocer que ninguno de los dos ha llegado a convencerme.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario